Magnetoterapia Biomag
Casos clínicos
veterinarios
veterinarios
Casos clínicos de tratamientos veterinarios con magnetoterapia
El caso de «Kalesi», la bóxer, se ha realizado en el Centro Cirugía y Rehabilitación Veterinaria SAN ANTÓN por el veterinario:
D. Francisco Pérez Navajo
Licenciado Veterinaria UCM(Madrid) Colegiado: 4333
Diplomado postgrado en Cirugía y Anestesia UAB(Barcelona)
Experto en Rehabilitación Veterinaria en Pequeños Animales
“KALESI”, Bóxer, hembra, 5 a, Calcificación Bíceps braquial:
1.- Historia/Anamnesis
– 20/04/18: Acude al Centro de Cirugía y Rehabilitación Veterinaria San Antón, porque comenta la propietaria que le cuesta levantarse después de estar mucho tiempo tumbada, no puede subir escaleras. y saltar al coche.
– Presenta limitación a la flexión/extensión de EA’s y cojera de apoyo grado 2/5.
– Se recomienda realizar estudio radiológico, ecográfico valoración funcional para determinar la causa de la disminución de funcionalidad.
2.- Patología
– Radiología en el otro centro, aportan los informes radiológicos. Estenosis canal vertebral y Espondiloartrosis con IVDD Tipo II en T12-T13- 3-L1
– Déficit neurológico propioceptivo en 1/3 posterior, claudicación a compresión columna en T13-L1, aumento del reflejo musculocutaneo en esa zona. Cifosis y disminución del RAM en rodillas y caderas.
– Retroversión de cadera con claudicación en compresión L7-S1.
– Se cita para valoración funcional y establecer protocolo de rehabilitación ante la imposibilidad de tratamiento médico o quirúrgico.
2.- Valoración funcional
– Se realiza Rx: LL y AP de EA’s y Pelvis y columna lumbosacra:
- Se visualiza imagen compatible con cabezas femorales pequeñas con cuellos cortos y mal orientados, Displasia femoral.
- Angulo Norberg D: 94,52º – Norberg I: 95,93º
- Angulo DAR D: 8,71 º ( máx. 7,5) – DAR I: 7,03º
- Índice Penhip D: 0,58/1,02: 0,57 – Penhip I: 0,18/1,05: 0,17
- Espondiloartrosis en T11-L3. DISH en vertebras coxígeas.
- Calcificación Tendón del Bíceps Braquial e Infraespinoso bilateral.
– Ecografía:
– Se confirma la calcificación del tendón de Inserción del Bíceps Braquial bilateralmente, estando más avanzada la lesión en EAD.
– Se propone al propietario tratamiento de rehabilitación, incluyendo CMPBF Biomag, para recuperar funcionalidad y fortalecer las extremidades anteriores evitando la cirugía.
– Esta rehabilitación inicial permite recuperar la lesión tendinosa, fortaleciendo la musculatura y funcionalidad de la extremidad, siendo positivo en caso de ser necesario intervenir. El siguiente paso será eliminar la calcificación en la mayor medida posible.
3.- Objetivos rehabilitación
– Junto a los CMPBF se aplicaron Láser y TENS/EMS para complementar el tratamiento, con el objetivo de disminuir dolor, inflamación y edema, e inducir regeneración tisular del tendón lesionado, intentando evitar procedimientos quirúrgicos.
– Posteriormente se aplicaron ondas de presión de alta frecuencia para disminuir y disgregar la calcificación del tendón, tras ellas se aplicó también magnetoterapia Biomag@ para controlar el dolor e inflamación e inducir una correcta regeneración y cicatrización tendinosa.
– Se pautaron 20 sesiones de rehabilitación, las 4 primeras enfocadas a reducir dolor, edema e inflamación y las 16 restantes con efecto regenerativo, estimulante y cicatrizante.
Los objetivos son:
- Aliviar el dolor e inflamación las primeras sesiones, mejorando la movilidad y rangos articulares, y preparando a la musculatura y tendones para su tratamiento y ejercicios de cinesiterapia activa.
- Favorecer con los CMPBF, terapias físicas y manuales una correcta cicatrización y regeneración tisular. Así como una reorganización correcta de los tejidos y eliminación de sustancias de desecho y productos inflamatorios.
- Vasodilatación y estímulo de microcirculación, que favorecen la llegada de células fagocitarias, un mayor aporte de oxígeno y estímulo de los mecanismos REDOX.
- Eliminación y disgregación de la calcificación del tendón reagudizando la lesión y modulando la cicatrización posterior.
4.- Plan de rehabilitación
– Se pautan 20 sesiones :
- Programa Alivio dolores: 1era a 4a sesión frecuencias bajas para inducir analgesia inmediata e inicio de regeneración.
- Aplicamos polo negativo sobre zona de hombros dos solenoides de mano en cada hombro, con el polo negativo, al 20 % de intensidad, y manta en suelo con polo positivo hacia arriba.
- Se alternaron con aplicaciones sobre columna TL con la manta y el polo negativo sobre columna, 20%de intensidad.
- Tiempo aplicación ttº: 30 minutos. Durante 4 días seguidos la primera semana.
- Recuperación mov. articular: 5ª a 10ª sesión se aplican frecuencias bajas-medias (5-25 Hz), fundamentalmente espasmolíticas y vasodilatadoras que van a inducir oxigenación de tejidos, mayor aporte vascular y estimulación del sistema REDOX, eliminando sustancias de desecho y productos de la inflamación y regeneración
- Aplicamos polo positivo de los solenoides pequeños sobre los hombros, y manta en suelo con polo negativo hacia arriba, y al 40% de intensidad.
- Si disponemos del solenoide circular, se aplica al 90% de intensidad.
- Tiempo aplicación ttº: 40 minutos, a dos sesiones por semana.
- Tras la 10ª sesión se aplican Ondas de Presión de alta frecuencia para disgregar la calcificación y reagudizar la patología. Tras 3 sesiones de ondas de presión se aplica el protocolo de Alivio de dolor, de la sesión 11—13 para evitar molestias tras las ondas de presión.
- De la sesión 14–20 se aplica:
- Programa Regeneración : frecuencias medias-altas (15-25 Hz), que van a tener efecto regenerante estimulando la microcirculación, aumentando la tasa metabólica, aportando más Oxígeno a los tejidos y contribuyendo a los procesos de cicatrización fisiológica.
- Aplicamos polo positivo de los solenoides pequeños sobre los hombros, y manta con polo negativo debajo, al 50% de intensidad.
- Si disponemos del solenoide circular, se aplica al 100% de intensidad.
- Tiempo aplicación del ttº: 45-50 minutos.
6.- Resultados, evolución y conclusiones
– En la revisión del mes se le dio el alta y no ha cojeado hasta la fecha, sin necesidad de intervenir quirúrgicamente.
– En las 10 sesiones siguientes se consiguió una correcta cicatrización y disposición de fibras musculares, evidenciándose, en la ecografía de revisión, la ausencia de calcificación en el tendón proximal del Bíceps.
– Se pautaron ejercicios de CNA y fuerza para casa y recuperó toda la funcionalidad sin resentirse ni cojear.
– Tras 10 sesiones, se recuperó todo el rango de movimiento articular, se mejoró la fuerza y masa muscular de la extremidad afectada y despareció la cojera.
– Se produjo analgesia y efecto antiinflamatorio en las 4 primeras sesiones, permitiendo realizar la CNP y CNA, masajes y ejercicios de propiocepción tras estas sesiones.
– Se recomienda Rx de revisión en un año para valorar evolución.