Magnetoterapia Biomag
Casos clínicos
veterinarios
veterinarios
Casos clínicos de tratamientos veterinarios con magnetoterapia
Tratamiento de los sobrehuesos con magnetoterapia
Los sobrehuesos corresponden a inflamaciones periósticas que cuando ocurren, producen un exceso de tejido fibroso que termina por osificarse observandose un crecimiento de tejido óseo benigno, también es conocido como exostosis.
El lugar de aparición mas común en los caballos seria en los metacarpos II y IV seguido delos metatarsos II y IV también conocidos como huesos rudimentarios, tanto por medial como por lateral, aunque pueen darse en otros huesos.
Las causas de aparición más habituales son problemas o cambios en los aplomos, especialmente en caballos jóvenes, cuando comienzan a trabajar, o se cambian las cargas de trabajo de forma significativa. Otra causa común es que la reacción perióstica se produzca tras un traumatismo. También pueden estar implicados desequilibrios nutricionales calcio – fósforo, aunque esta afirmación no esta respaldada por estudios.
Generalmente clasificaríamos los sobrehuesos entre los que dan sintomatología clínica: cojera, dolor a la presión, irritación del ligamento suspensor y los que serían asintomáticos, que al margen de ser un problema meramente estético, no se les suele dar importancia.
El diagnóstico, al margen de la palpación y visialización, sería realizando un estudio radiológico así como ecográfico, a fin de determinar la gravedad y descartar la implicación del ligamento suspensor.
El tratamiento en la fase aguda va encaminado a disminuir la inflamación, se puede aplicar frío, proporcionar antiinflamatorios, inyectar con corticoides y disminuir el trabajo.
En fases crónicas, se pueden aplicar irritantes e incluso someter a cirugía.
En este caso trataremos un caballo Lusitano cuyo sobrehueso es originado por problemas de aplomos, y por otra parte un caballo Hannoveriano de salto cuya aparición fue post traumática.
Caso clínico: Caballo hannoveriano de 13 años de edad, capa castaña, y disciplina de salto
El sobrehueso apareció tras un recorrido en un concurso en el que el caballo se tropezó y se golpeó la caña de la extremidad anterior derecha. Aparición súbita de exostosis muy definida en el primer tercio del hueso metacarpiano IV. No llegó a presentar cojera asociada, pero si sensibidad a la presión durante un tiempo prolongado.
Se propuso trabajo ligero, aplicación de ultrasonido a dosis bajas, así como vendajes neuromusculares.
Tratamiento con magnetoterapia
La magnetoterapia en estos casos se empleó con el fin de ayudar a disminuir la inflamación, y ayudar en la reoganización y metabolismo de la formación osea con el siguiente protocolo:
- Tres primeros días de 8 Hz durante 30 minutos/una sesión al día.
- Una semana 18Hz durante 30 minutos/dos sesiones semana.
- Un mes 26Hz durante 30 minutos /dos sesiones semana.
Para ello utilizamos el solenoide pequeño de 160 GAUS orientado con el polo norte hacia distal, direccionado a la cara laterall de la caña sobre el sobrehueso, con una venda como apoyo para fijarlo en la zona a tratar.
En este caso el sobrehueso se redujo en un 95%, sin dolor a la presión.
En nuestra experiencia, en un problema tan habitual como los sobrehuesos, la magnetoterapia nos ha demostrado que resulta un gran complemento para el tratamiento de este tipo de exoxtosis en caballos, acelerando la cicatrización y ayudando a disminuir la inflamación.
Patricia Prats Filgueira de Equiwell
Licenciada en Veterinaria Colegiada M6087
Especialista en rehabilitación equina