Magnetoterapia Biomag
Casos clínicos
veterinarios
veterinarios
Casos clínicos de tratamientos veterinarios con magnetoterapia
El caso de «Barry» el Chihuahua se ha realizado en el Centro Cirugía y Rehabilitación Veterinaria SAN ANTÓN por el veterinario:
D. Francisco Pérez Navajo
Licenciado Veterinaria UCM(Madrid) Colegiado: 4333
Diplomado postgrado en Cirugía y Anestesia UAB(Barcelona)
Experto en Rehabilitación Veterinaria en Pequeños Animales
“Barry”, Chihuahua, 6 años, Epilepsia idiopática:
1.- Historia/Anamnesis
Acude para valoración de episodios epileptiformes desde hace 1 semana, con una duración de 2 minutos aproximadamente, no pierde conciencia, ni pierde control de esfínteres, con una frecuencia aproximada de 2 episodio/mes. Se recomienda al propietario realizar pruebas complementarias para descartar diferentes patologías, y si los resultados son negativos se recomienda RM y punción LCR.
Pruebas realizadas:
- Analítica general: normal, leve trombocitosis. Iones : normales
- Serología T4: 1,6 microgr/dL ( 1,0—4,0 Rango fisiológico )
- Ecografía abdominal: Hiperplasia prostática quística benigna. Resto de órganos abdominales dentro de la normalidad. Se recomienda OQD resolviéndose la HPQB.
- Radiografías de tórax, abdomen y columna: Dilatación cardiaca: VHS: 10,69. Abdomen normal. Columna: Zonas radiolúcidas en T2-T3-T4, se pauta antibioterapia para descartar esclerosis o proceso osteolítico.
RM (Neurología Veterinaria): Compatible con proceso inflamatorio/infeccioso (meningoencefalitis), neoplásico o idiopático (epilepsia de origen desconocido) principalmente.
Análisis de LCR: 3 cells/ul (rango<8), proteínas 12 mg/dl (rango>25 mg/dl).
Diagnóstico:
- Epilepsia de origen desconocido
2.- OBJETIVOS MAGNETOTERAPIA:
Con la aplicación de los campos magnéticos conseguimos la estabilización de los potenciales de membrana, alterados en epilepsia por despolarización constante. Se repolariza la membrana estabilizando los potenciales y evitando la propagación del impulso nervioso.
Se inician ttº con Polos Negativos en cabeza y zona sacra. Al 100% intensidad, si usamos solenoides de baja intensidad (20 G), 30-40 minutos en cada sesión. Se pueden utilizar solenoides planos o solenoides circulares. Estos últimos tienen la ventaja de obtener campos magnéticos más homogéneos a la hora de aplicarlos.
También aumentamos la presión parcial de oxígeno, producimos vasodilatación y drenaje linfático y estimulamos mecanismos REDOX. Combinando el programa de alivio de dolores o un programa configurado con frecuencias bajas-ultrabajas con el programa de tratamiento de epilepsia podemos conseguir estos efectos combinados.
Los objetivos de tratamiento con CMPBF Biomag®, en Epilepsia felina van encaminados a disminuir la intensidad y el número de crisis convulsivas.
En animales tratados con medicación se pueden aplicar conjuntamente a la medicación pautada sin interacciones. También podemos iniciar un protocolo de campos magnéticos previos a la instauración de terapia farmacológica y ver los resultados, evitando el uso de fármacos salvo que sea necesario. Los resultados obtenidos en nuestra experiencia son muy satisfactorios para el animal y el cliente.
En el caso de Barry, la respuesta a la medicación es satisfactoria (1-2 crisis/mes), pero aplicando conjuntamente los CMPBF hemos conseguido, con una aplicación mensual de mantenimiento y su medicación, reducir las crisis a 1 cada 2-3 meses.
3.- PROTOCOLO DE TRATAMIENTO
– Se pautan la primera semana 4-5 sesiones consecutivas, y a partir de la segunda semana una sesión semanal. Si disminuyen la frecuencia e intensidad de las crisis convulsivas se van espaciando las sesiones hasta conseguir dar una al mes como mínimo (como es el caso de BARRY actualmente).
- Programa Alivio de dolores:
– Se comienza con este programa preconfigurado a frecuencias bajas (6-10 Hz), a intensidad baja 80% con mantas (20 G), aplicadas en sacro y cráneo, o solenoide grande (20G), al 80% con cabeza dentro del solenoide, y en el caso de Barry al ser pequeño entraba completamente.
– Este programa disminuye espasmos musculares, contracturas y dolor muscular, provocados por las crisis repetitivas, mejorando la perfusión tisular y oxigenación delos tejidos musculares, y aporta vasodilatación, analgesia y efectos antiinflamatorios leves, produciendo relajación en el animal acostumbrándolo progresivamente a los tratamientos.
– Se aplicaron 3 sesiones a días alternos la primera semana, y en la semana siguiente se comenzó con el programa de tratamiento para epilepsia que se detalla a continuación.
- Programa Individual EPILEPSIA:
Se configura en el programa 15 personalizado, y se puede grabar en nuestros programas favoritos. Este es un programa individualizado por paciente, por lo que su uso debe de ser consultado y contrastado con un especialista en Magnetoterapia veterinaria (Magnetoterapia Biomag®), para definir los parámetros y valorar el caso clínico. Estos valores pueden servir de referencia previa:
- INTENSIDAD: 20-25 GAUS (MANTAS)
- FRECUENCIAS: 9-25 Hz
- DOSIS: 100% con manta, Solenoide circular grande (20G) al 100%, Solenoide circular pequeño (50G) al 40%.
- TIPO DE PROGRAMA: ROTACIONAL
- TIPO DE PULSO : POR PULSO
- FORMA DE PULSO: RECTANGULAR
- Tiempo: 30-40 minutos.
- Periodo de Tratamiento: 1 sesión a la semana/ 25 sesiones y descanso de 2-3 semanas y repetir. Tras el primer mes de tratamiento se optó por aplicar solamente una sesión al mes, y en la actualidad es la pauta que sigue BARRY, con 1 crisis cada 2-3 meses.
– Aplicamos polo negativo de la manta sobre zona dorsal (sacro y cráneo) al 100%. Solenoide circular sirve para animales pequeños que entren completamente en él y cubra sacro y cráneo.
– Si disponemos del solenoide circular grande (20G), se aplica al 100 %. Si es el solenoide circular pequeño (50G), se aplica al 40%.
– Tras 25 sesiones hay que realizar un descanso de 3-4 semanas si es posible. Si aparecen crisis antes reiniciar el proceso. En el caso de Barry mejoró notablemente y se pasó a 1 sesión/mes (en la actualidad).
IMAGEN DE APLICACIÓN DE LOS SOLENOIDES EN EPILEPSIA CANINA
(FOTO CEDIDA por FISIOCANIS centro rehabilitación veterinaria. Dra. Marian Martín)
4.- Resultados y conclusiones
Con el uso de los campos magnéticos pulsátiles de baja se consiguió disminuir el número de crisis convulsivas y la gravedad de las mismas. Debido a la intensidad de las crisis convulsivas, se produce una fatiga muscular y un alto gasto energético y de demanda oxidativa muscular, lo que iba mermando la calidad de vida del animal, produciendo atrofias musculares por dolor, falta de movilidad y fatiga muscular, denervaciones por edema de sobreesfuerzo y pérdida de apetito y anorexia.
Con los CMPBF se obtienen también recuperaciones más rápidas con una adaptabilidad al esfuerzo mayor, debido a la mayor oxigenación de los tejidos y a la mayor capacidad de cesión del oxígeno, mejorando la restauración electrolítica tras el esfuerzo muscular por las convulsiones.
También ayudan a los procesos de recuperación y eliminación de metabolitos tóxicos derivados del sobreesfuerzo muscular, disminuyen los procesos inflamatorios rápidamente, tratando el dolor de forma efectiva y favoreciendo los mecanismos redox.
En el caso de BARRY se consiguió que las crisis se redujesen a 1 crisis/mes, mucho menos intensas y se está valorando iniciar un protocolo de retirada de medicación, con el consentimiento del propietario.