Magnetoterapia Biomag
Casos clínicos
veterinarios
veterinarios
Casos clínicos de tratamientos veterinarios con magnetoterapia
Aplicación 3: Tendinopatías y lesiones musculares
El caso de “Lula” (Jack Russel Terrier) se ha realizado en el Centro Cirugía y Rehabilitación Veterinaria SAN ANTÓN por el veterinario:
D. Francisco Pérez Navajo
Licenciado Veterinaria UCM(Madrid) Colegiado: 4333
Diplomado postgrado en Cirugía y Anestesia UAB(Barcelona)
Experto en Rehabilitación Veterinaria en Pequeños Animales
“LULA”, Jack Russell Terrier, 6 a, Rotura parcial de Ligamento Cruzado Anterior:
1.- HISTORIA/ANAMNESIS:
- 16/02/18: Acude al Centro de Cirugía y Rehabilitación Veterinaria San Antón, porque después de jugar en el parque, vuelve cojeando y con dolor en la rodilla.
- El propietario no ha visto que se queje ni que haya tenido ningún golpe, pero no la ha tenido controlada visualmente todo el tiempo.
- En la exploración presenta inflamación de la rodilla con dolor a la manipulación. La prueba de avance tibial es levemente positiva, con leve avance y dolor.
- Palpación de zona meniscal no dolorosa y rotación tibial con molestia. Cojera de apoyo 2/5.
- Se realiza sedación y radiografías de EPD y contralateral, Pelvis VD y Columna lumbar para diagnóstico diferencial y descartar RLCA.
2.- Dº PATOLOGÍA:
- Se realiza Rx LL y AP de EPD y contralateral, evidenciándose avance tibial leve, imagen radiodensa intraarticular en zona de inserción del Ligamento cruzado craneal en meseta tibial (Efusión sinovial).
- Rx VD Pelvis: Sin hallazgos destacables.
- Rx LL Columna Lumbar: Sin hallazgos destacables.
- Se propone al propietario tratamiento de rehabilitación, incluyendo CMPBF Biomag, para recuperar funcionalidad y fortalecer la extremidad evitando la cirugía.
- Posteriormente valorar los resultados, por si fuera necesario intervenir finalmente. Esta rehabilitación inicial permite recuperar la lesión tendinosa, fortaleciendo la musculatura y funcionalidad de la extremidad, siendo positivo en caso de ser necesario intervenir.
3.-OBJETIVOS REHABILITACIÓN:
- Se explica al propietario que en el protocolo de rehabilitación, junto a las terapias manuales y CNP y CNAA se aplicarán Terapias físicas (Campos Magnéticos pulsátiles de Baja frecuencia), con el objetivo de disminuir dolor, inflamación y edema, e inducir regeneración tisular del tendón lesionado, intentando evitar procedimientos quirúrgicos.
- Junto a los CMPBF se aplicaron Láser y TENS/EMS para complementar el tratamiento.
- Se pautaron 10 sesiones de rehabilitación, las 3 primeras enfocadas a reducir dolor, edema e inflamación y las 7 restantes con efecto regenerativo, estimulante y cicatrizante.
Los objetivos son:
- Aliviar el dolor e inflamación las primeras 48-72 h.
- Favorecer con los CMPBF, terapias físicas y manuales una correcta cicatrización y estimulación de los factores de crecimiento un correcto callo blando o primario de osificación, aportando mayor vascularización. Así como una reorganización correcta de los tejidos y eliminación de sustancias de desecho y productos inflamatorios.
- Vasodilatación y estímulo de microcirculación, que favorecen la llegada de células fagocitarias, un mayor aporte de oxígeno y estímulo de los mecanismos REDOX.
- Aumento de la masa muscular y mejoría de los rangos articulares y de la movilidad, favoreciendo la producción de líquido sinovial y circulación linfática, que contribuyen a eliminar sustancias de desecho y productos de reacciones inflamatorias.
4.- PLAN DE REHABILITACIÓN:
- Se pautan 10 sesiones :
- 1era a 3era sesión (24-48-72 h post trauma):
- Programa Alivio dolores: frecuencias bajas para inducir analgesia inmediata e inicio de regeneración.
– Aplicamos polo negativo sobre zona de articulación de rodilla con manta y solenoide pequeño, al 20 % de intensidad, y manta en suelo con polo positivo hacia arriba.
– Si disponemos del solenoide circular pequeño, se aplica al 60 % de intensidad.
– Tiempo aplicación ttº: 30 minutos. Durante 3 días seguidos la primera semana.
- 4ª a 10ª sesión (inicio la semana siguiente a la 3era sesión, a dos sesiones por semana):
- Recuperación de Movilidad Articular: frecuencias bajas-medias (5-25 Hz), fundamentalmente espasmolíticas y vasodilatadoras que van a inducir oxigenación de tejidos, mayor aporte vascular y estimulación del sistema REDOX, eliminando sustancias de desecho y productos de la inflamación y regeneración
– Aplicamos polo positivo del solenoide pequeño sobre la rodilla, y manta en suelo, con polo negativo hacia arriba, y al 40% de intensidad.
- Si disponemos del solenoide circular, se aplica al 90% de intensidad.
- Tiempo aplicación ttº: 40 minutos, a dos sesiones por semana.
– Se puede alternar, en estas 7 sesiones, el programa de Recuperación de Movilidad Articular con el de Regeneración, aplicando uno u otro en cada sesión (Recuperac. Movilidad-Regeneración-Recuperac Movilidad-Regeneración-).
– Esto permite aplicar diferentes frecuencias de tratamiento, evitando que los tejidos se acostumbren a una determinada aplicación:
- Programa Regeneración : frecuencias medias-altas (15-25 Hz), que van a tener efecto regenerante estimulando la microcirculación, aumentando la tasa metabólica, aportando más
Oxígeno a los tejidos y contribuyendo a los procesos de cicatrización fisiológica.
– Aplicamos polo positivo de solenoide pequeño sobre rodilla, y manta con polo negativo debajo, al 50% de intensidad.
- Si disponemos del solenoide circular, se aplica al 100% de intensidad.
- Tiempo aplicación del ttº: 45-50 minutos
6.- RESULTADOS, EVOLUCIÓN y CONCLUSIONES:
- Se produjo analgesia y efecto antinflamatorio en las 3 primeras sesiones, permitiendo realizar la CNP y CNA, masajes y ejercicios de propiocepción tras estas sesiones.
- Tras 10 sesiones, se recuperó todo el rango de movimiento articular, se mejoró la fuerza y masa muscular de la extremidad afectada y despareció la cojera.
- Se pautaron ejercicios de CNA y fuerza para casa y recuperó toda la funcionalidad sin resentirse ni cojear.
- En la revisión del mes se le dio el alta y no ha cojeado hasta la fecha, sin necesidad de intervenir quirúrgicamente.
- Se recomienda Rx de revisión en un año (16/02/19) para valorar evolución, desplazamiento tibial y existencia de fenómenos artrósicos secundarios.