Magnetoterapia Biomag
Casos clínicos
veterinarios
veterinarios
Casos clínicos de tratamientos veterinarios con magnetoterapia
Aplicación 5: Tendinopatías, roturas tendones y avulsiones tendinosas
El caso de “Morgan Douze” (Bull terrier) se ha realizado en el Centro Cirugía y Rehabilitación Veterinaria SAN ANTÓN por el veterinario:
D. Francisco Pérez Navajo
Licenciado Veterinaria UCM(Madrid) Colegiado: 4333
Diplomado postgrado en Cirugía y Anestesia UAB (Barcelona)
Experto en Rehabilitación Veterinaria en Pequeños Animales
“MORGAN DOUZE”, Bull Terrier, 2,5 a, rotura de tendón de inserción extensor del 4 dedo:
1.- HISTORIA/ANAMNESIS:
- 24/09/18: Acude al Centro de Cirugía y Rehabilitación Veterinaria San Antón, porque hace un mes se cayó por un terraplén, vuelve cojeando sin apoyo y con dolor en la EPD.
- Le dieron antiinflamatorios en otro centro, y le comentaron que podría ser displasia, o un problema de caderas, y no ha mejorado la sintomatología.
- En la exploración presenta inflamación del 4 metatarsiano con dolor a la manipulación.
- Se realiza sedación y radiografías de EPD y contralateral, Pelvis VD y Columna lumbar para diagnóstico diferencial.
2.- Dº PATOLOGÍA:
- Se realiza Rx LL y AP de falanges y Tarso EPD y contralateral, evidenciándose fragmento dorsal en metáfisis distal del 4º metatarsiano EPD compatible con posible fractura por avulsión del tendón de inserción del Extensor común y extensor lateral.
- Rx AP y LL rodillas y Pelvis: Cuellos y cabezas femorales con buena congruencia. Po lo que se descarta Displasia de Cadera y patología de rodillas.
- Angulo Norberg dcha.: 105,71º
- Angulo Norberg izda.: 106,08º
- Rodillas sin signos de lesión.
- Se determina que la cojera sea debida al fragmento de avulsión, y se recomienda rehabilitación enfocada a conseguir recuperación, osificación y remodelación de la misma.
- Se recomendaron 10-20 sesiones de Magnetoterapia BIOMAG combinada con Laserterapia, CNP, CNA y masaje en EPD Metatarsianos.
- Tras las primeras 10 sesiones se recomienda realizar Rx de rev y valorar si damos otras 10 sesiones o se inicia procedimiento quirúrgico.
- Posteriormente valorar los resultados, por si fuera necesario intervenir finalmente. Esta rehabilitación inicial permite recuperar la lesión tendinosa, fortaleciendo la musculatura y funcionalidad de la extremidad, siendo positivo en caso de ser necesario realizar un procedimiento quirúrgico para solucionar la avulsión de la inserción tendinosa.
3.- Objetivos de la rehabilitación
- Se explica al propietario que en el protocolo de rehabilitación, junto a las terapias manuales y CNP y CNAA se aplicarán Terapias físicas (Campos Magnéticos pulsátiles de Baja frecuencia Biomag®), con el objetivo de disminuir dolor, inflamación y edema, e inducir regeneración tisular del tendón lesionado, y osificación del fragmento avulsionado, intentando evitar procedimientos quirúrgicos.
- Junto a los CMPBF BIOMAG®, se aplicaron Láser y TENS/EMS, para complementar el tratamiento.
- Se pautaron 10-20 sesiones de rehabilitación, las 3 primeras enfocadas a reducir dolor, edema e inflamación y las 7 restantes con efecto regenerativo, estimulante y cicatrizante.
- Tras éstas 10 primeras sesiones se realizaron Rx de revisión para valorar la evolución y determinar si se pautaban 10 sesiones más o si era necesario intervenir quirúrgicamente.
Los objetivos son:
- Aliviar el dolor e inflamación las primeras 3-4 sesiones
- Favorecer con los CMPBF BIOMAG®, terapias físicas y manuales, una correcta cicatrización y estimulación de los factores de crecimiento, desarrollando un correcto callo blando o primario de osificación, aportando mayor vascularización que contribuya a una reorganización correcta de los tejidos y eliminación de sustancias de desecho y productos inflamatorios
- Vasodilatación y estímulo de microcirculación, que favorecen la llegada de células fagocitarias, un mayor aporte de oxígeno y estímulo de los mecanismos REDOX
- Favorecer la correcta distribución de las células tendinosas y migración de osteoblastos/osteoclastos, que intervengan en la osificación y remodelación del fragmento de inserción avulsionado
4.- Plan de rehabilitación (10 sesiones)
1era a 3era sesión:
Programa Alivio dolores: frecuencias bajas para inducir analgesia inmediata e inicio de regeneración
- Solenoide pequeño con polo negativo sobre 4º metatarsiano, y manta con polo positivo hacia arriba, al 20%.Combinando con:
- Laser: – Dolor, 18 Hz, 75%, 6 j/cm2, 2 puntos
- Inflamación: 2000 Hz, 75%, 6 j/cm2, 2 puntos
- Tiempo aplicación ttº: 30 minutos, al 20 % intensidad, durante 3 días seguidos la primera semana
4ª a 7ª sesión: (inicio la semana siguiente a la 3era sesión, a dos sesiones por semana):
Programa nº5 Tratamiento de Fracturas: 30 minutos, 30% intensidad, O USAR MEJOR:
- Programa Individual nº 15: Programando frecuencias medias, 30 minutos, al 30% de intensidad, rotacional. (Consultar parámetros a especialista Centro Cirugía y Rehabilitación San Antón: correo: consultasveterinario@magnetoterapiaveterinaria.com
- Aplicamos polo positivo del solenoide pequeño sobre el tarso EPD, y manta en suelo, con polo negativo hacia arriba, y al 30% de intensidad.
- Si disponemos del solenoide circular pequeño, se aplicaría al 90% de intensidad.
8ª a 10ª sesión y sucesivas: (a una sesión por semana):
Programa personalizado Fracturas 2: frecuencias medias-altas que van a tener efecto regenerante estimulando microcirculación, aumentando la tasa metabólica, aportando más oxígeno a los tejidos y contribuyendo a los procesos de cicatrización fisiológica. 30 minutos, al 30% intensidad, rotacional.
- Aplicamos polo positivo de solenoide pequeño sobre tarso, y manta con polo negativo debajo, al 30% de intensidad.
- Si disponemos del solenoide circular, se aplica al 100% de intensidad.
- Se pueden alternar, en estas 7 sesiones últimas, el programa de Fracturas nº 5 con el protocolo personalizado, de frecuencias medias y medias altas, del Centro Cirugía y rehabilitación San Antón (en: consultasveterinario@magnetoterapiaveterinaria.com ).
- Esto permite aplicar diferentes frecuencias de tratamiento, evitando que los tejidos se acostumbren a una determinada aplicación.
6.- Resultados, evolución y conclusiones
- Se produjo analgesia y efecto antinflamatorio en las 3 primeras sesiones, permitiendo realizar la CNP y CNA, masajes y ejercicios de propiocepción tras estas sesiones.
- Tras 10 sesiones, se recuperó todo el rango de movimiento articular, se mejoró la fuerza y masa muscular de la extremidad afectada y despareció la cojera, la inflamación y el dolor.
- Recuperó toda la funcionalidad de la extremidad, haciendo vida completamente normal. A la espera de realizar Rx anuales de revisión.