Magnetoterapia Biomag
Casos clínicos
veterinarios
veterinarios
Casos clínicos de tratamientos veterinarios con magnetoterapia
Aplicación 4: Cicatrización heridas quirúrgicas
El caso de “Shakira” (Mestizo) se ha realizado en el Centro Cirugía y Rehabilitación Veterinaria SAN ANTÓN por el veterinario:
D. Francisco Pérez Navajo
Licenciado Veterinaria UCM(Madrid) Colegiado: 4333
Diplomado postgrado en Cirugía y Anestesia UAB (Barcelona)
Experto en Rehabilitación Veterinaria en Pequeños Animales
“SHAKIRA”, Mestizo, 10 a, Cicatrización herida quirúrgica por lipoma:
1.- HISTORIA/ANAMNESIS:
- 10/11/18 – Acude al centro porque le ha crecido un nódulo en la zona rotuliana lateral de EPI. El crecimiento es lento pero tiene un tamaño considerable, aproximadamente 4cm X 3 cm de diámetro.
- No presenta ninguna otra sintomatología, salvo que empieza a molestarle al caminar
2.- Dº PATOLOGÍA:
- Se realiza sedación y radiografías LL y AP de EPI, Tórax y Abdomen, y se aprovecha la sedación para realizar PAAF del nódulo y citología.
- Se realiza diagnóstico citológico compatible con Lipoma y se programa la cirugía, ofreciendo la alternativa de tratamiento para cicatrización de la herida quirúrgica con CMPBF, al ser una perrita nerviosa y de difícil manejo, y habiendo descartado un proceso neoplásico maligno.


3.- Objetivos magnetoterapia postoperatorio
- Se explica al propietario que la terapia de CMPBF se aplicará en sesiones reducidas en periodo de tiempo, monitorizando la herida periódicamente y comprobando evolución, para evitar retrasos y alteraciones de la cicatrización, y controlar la posible aparición de nuevos nódulos.
- Se opta por acelerar la cicatrización y reducir el número de consultas y visitas al centro al ser un animal muy nervioso, de difícil manejo y que se estresa fácilmente.
- Se explica al propietario que el objetivo es aplicar un tratamiento no invasivo, con el que vamos a acelerar la cicatrización, sin necesidad de manipular ni estresar al animal, y disminuyendo la administración de medicamentos orales y tópicos, (debido a su edad), para el control de inflamación, dolor e infección.
Los objetivos son:
- Aliviar el dolor e inflamación las primeras 24-48 h.
- Contribuir con los CMPBF a desarrollar una correcta cicatrización epitelial, aportando mayor vascularización y oxigenación en la zona, y favoreciendo la eliminación de tejido inflamatorio, por el aporte de Células fagocitarias y mediadores de la inflamación.
- Acelerar el proceso de cicatrización y disminuir la administración de fármacos antiinflamatorios y Antibióticos orales, debido a su edad, y también evitar el uso de tratamientos tópicos para la cicatrización y prevención de infección, por ser un paciente nervioso y de difícil manejo.
- La aplicación de CMPBF es muy útil para animales nerviosos y de difícil manejo, ya que puede ser aplicada sin necesidad de manipular al animal, por parte del personal sanitario, e incluso ser administrado por el mismo propietario bajo supervisión veterinaria.
4.- Plan de rehabilitación
Se pautan 3 sesiones :
1era sesión (2-4 h poscirugía, comprobando que no hay sangrado activo):
Programa Alivio dolores: frecuencias bajas para inducir analgesia inmediata e inicio de regeneración. 25
- Aplicamos polo negativo sobre zona de incisión quirúrgica con manta y solenoide pequeño, al 20 %.
- Si disponemos del solenoide circular, se aplica al 60 %.
- Tiempo ttº: 25 minutos.
2ª sesión (a las 24 h de la cirugía):
Programa Cicatrización Heridas : frecuencias bajas-medias, estimulando sistema REDOX, para eliminar sustancias de desecho y productos de la inflamación y regeneración tisular, Vasodilatación para llegada de aporte de nutrientes, células y oxigeno que contribuyen a aumentar la tasa de metabolismo y eliminación de sust tóxicas y radicales libres.
- Aplicamos polo positivo del solenoide pequeño, sobre la zona de incisión, y manta con polo negativo hacia arriba en el suelo, al 40%.
- Si disponemos del solenoide circular, se aplica al 90%
- Tiempo ttº: 30 minutos.
3ª sesión (a los 3-4 días de la cirugía):
Programa Estimulación Postoperatorio : frecuencias medias-altas que van a tener efecto regenerante estimulando la microcirculación, aumentando la tasa metabólica, aportando más oxígeno a los tejidos y contribuyendo a los procesos de cicatrización fisiológica.
- Aplicamos polo positivo de solenoide pequeño sobre la zona de la herida quirúrgica, con la manta polo negativo debajo, al 50%.
- Si disponemos del solenoide circular, se aplica al 100%.
- Tiempo ttº: 35-40 minutos.


5.- Resultados, evolución y conclusiones
- Se produjo analgesia y efecto antinflamatorio tras la primera sesión inmediata a la cirugía, sin necesidad de administrar aines ni analgésicos.
- Se indujo, en 5-7 días, una correcta cicatrización, sin infecciones, dehiscencias ni desarrollo de cicatrices anómalas, con apoyo de la extremidad y ausencia de dolor. Y sin administrar ningún fármaco oral ni tópico.
- Se administró el tratamiento inmediatamente tras la cirugía, a las 2 h, comprobando la ausencia de sangrado activo, y a las 24 h de la intervención, aprovechando la hospitalización y recuperación en el centro. Se manipuló mínimamente al animal, sin estresarle y obteniendo un comportamiento relajado sin alteraciones ni conductas agresivas
- Tras 1 mes, ha cicatrizado perfectamente, le ha crecido el pelo en la zona y apoya perfectamente. Tampoco se han detectado crecimiento de nódulos en la zona ni en otras localizaciones, hasta la fecha.