Magnetoterapia Biomag
Casos clínicos
veterinarios
veterinarios
Casos clínicos de tratamientos veterinarios con magnetoterapia
El caso de «Tuko» el Labrador se ha realizado en el Centro Cirugía y Rehabilitación Veterinaria SAN ANTÓN por el veterinario:
D. Francisco Pérez Navajo
Licenciado Veterinaria UCM(Madrid) Colegiado: 4333
Diplomado postgrado en Cirugía y Anestesia UAB(Barcelona)
Experto en Rehabilitación Veterinaria en Pequeños Animales
“TUKO” Labrador, 8a Macho, esterilizado:
1.- Historia / Anamnesis:
“TUKO” es un labrador mestizo que se presentó de cachorro, (8 meses) en la clínica, con una luxación congénita de codo.
Se realizó cirugía de corrección ortopédica, Osteotomía correctora en cuña (ángulo corrección 22 º) medial, para corregir Luxación lateral de Radio, se aplican 2 agujas roscadas en ángulo, de Cubito a Radio, y Fijadores externos 3-3 con Columna de Fibra de carbono lateral en estructura piramidal. No se realiza Osteotomía de Cúbito.
El resultado fue excelente, y ha llevado una vida totalmente normal. Actualmente se presenta en la clínica para evaluar problemas de movilidad en EA’s, déficit propiocepción EP’s, artrosis toracolumbar y claudicación del 1/3 posterior.
Se propone al propietario estudio radiológico para evaluar la situación actual postquirúrgica de los codos, y valorar columna toracolumbar. Se sospecha que los movimientos compensatorios ocasionados por la patología han contribuido a su estado actual.
2.- Dº Patología:
– Sedación y estudio radiológico de codo EPI, contralateral y columna toracolumbar 7 años después de la cirugía.
Se comprueba buena congruencia articular con signos de artrosis articular, pero sin excesiva disminución del rango de movimiento. Se observan osteofitosis en cabeza radio proximal, cóndilos humerales y Proceso anconeo, en la EAD operada.
En la EAI, que no se intervino se observan los mismos signos radiológicos, pero en un estado más avanzado (moderado-severo), y al congruencia articular está un poco mejor conservada, aunque con más signos de artrosis intraarticular.
3.- Valoración Funcional
Examen Neurológico:
Reflejos Espinales:
EAs: disminución en reflejo Tríceps Braquial, disminución de propiocepción en EAD.
EPs: disminución de reflejo Patelar bilateral. Disminución de Reflejo flexor común de EPI y disminución de propiocepción de EPI.
Reflejo flexor cruzado disminuido bilateral, reflejo babinski muy disminuido.
Reflejos pares craneales:
Normales.
Examen Ortopédico:
Se aprecia en el momento de la exploración, déficit postural con alteración de propiocepción en EPs y EAs, más acentuada en EAD y EPI.
Cifosis Toracolumbar y Dolor y disminución de RAM
Rx: Artrosis toracolumbar (espondiloartrosis). Rx codos: Artrosis en codo de EAD y más leve en EAI.
Valoración Funcional:
Análisis de Estación y marcha: En el momento de la explorac. Se aprecia aumento de base de sustentación y posición de estación diagonal apoyando más solo en EAI y EPD.
Cabeza adelantada y bajada. CARGA sobre lado IZD.
Contractura Mm. Espinales y paraespinales toracolumbares, Trapecio cervical y torácico (más el IZD), y Mm Pectorales.
Movilidad del 1/3 posterior reducida, se mantiene el 90% del tiempo tumbado, come tumbado.
Propiocepción alterada en todas las extremidades, más disminuida en EAD y EPI.
Análisis marcha:
Acortamiento de fase de vuelo en EAD, RAM de codo muy disminuida.
Acortamiento de flexión de rodilla EPI, RAM disminuida.
Ventroflexión de cadera, acortamiento y contractura de Iliopsoas. Claudicación de 1/3 posterior.
Grado Dolor:
Escala Liverpool: 38/52.
Puntos gatillo: Trapecios, Infraespinoso, Supraespinoso y Espinal, Paraespinal.
En EPs puntos gatillo en Adductores, bilaterales.
ROM Articular:
EAs contractura de Tríceps/Bíceps EAI
EAI: Perímetro Tríceps/Bíceps: 25,5 cm
EAD: Perímetro Tríceps/Bíceps: 21,5 cm
EPs Atrofia musc antigravitatorios:
EPI: 37,5 cm. perímetro femoral en tercio medio fémur:
Tarso Rodilla Cadera
Flexión: 70º 60º 80º
Extens: 140º 160º 120º
Rango: 70º 100º 40º
EPD: 35 cm. perímetro femoral en 1/3 medio fémur:
Tarso Rodilla Cadera
Flexión: 20º 30º 35º
Extens: 142º 135º 90º
Rango: 122º 105º 65º
4.- Objetivos Rehabilitación
- Quitar dolor e inflamación toracolumbar y contractura de trapecios y adductores.
- Mejorar RAM Codos y rodillas.
- Mejorar Propiocepción y movilidad 90% reducida.
- Mejorar fuerza y recuperar atrofia de Mm. antigravitatorios de EPs.
5.- Plan de rehabilitación
Se establece un plan de rehabilitación de 20 sesiones consecutivas de aplicación de CMPBF Biomag®, y terapias físicas complementarias, masaje y CNP.
Una vez disminuido el dolor e inflamación articulares y contracturas musculares, se comienza paulatinamente la recuperación de los rangos de movilidad articular con ejercicios de estimulación propioceptiva y cinesiterapia activa asistida (CNAA).
Pasada esta fase de reeducación de la marcha y recuperación de movilidad articular comenzamos otra etapa de fortalecimiento muscular y mantenimiento, con 1-2 sesiones al mes.
En estos casos, en animales senior, sometidos a cirugías en edad temprana, y que desarrollan procesos de artrosis, disminución de rangos de movimiento y atrofias musculares, el protocolo inicial está encaminado a disminuir al máximo el dolor e inflamación muscular y articular, con la finalidad de poder iniciar ejercicios de CNAA y Neuroestimulación muscular, de manera que el animal permita realizarlos sin sufrir molestia o rechazo a la terapia.
A continuación se detalla el protocolo de tratamiento con CMPBF Biomag® en las distintas fases de recuperación:
– 1ª FASE antiinflamatoria/analgésica: (10 sesiones CMPBF Biomag® consecutivas):
– Programa Alivio Dolor (codos) y Dolor Columna (en columna):
Manta (20 G), en suelo con polo positivo hacia arriba y manta grande 20G) sobre zona toracolumbar y caderas con polo negativo, solenoide pequeño (160G) con polo negativo sobre codos ,45 minutos, (el solenoide pequeño 22 minutos sobre cada codo).Efecto analgésico y antiinflamatorio a bajas frecuencias. Intensidad 20%
– 2ª FASE Regenerativa/cicatrizante: (10 sesiones Rehabilitación y CMPBF):
1.- Programa Recuperación de movilidad articular: (5 sesiones):
Manta en suelo con polo Negativo hacia arriba y manta con polo positivo en columna y caderas, solenoide mano polarizado (160G), con polo positivo sobre codos, 40-45 minutos. Efecto estimulante y regenerativo por polo Positivo y frecuencias medias. Intensidad al 30-40%.
Al concluir las 5 sesiones, “Tuko” experimento unos días de dolor agudo, esto es debido al llamado “efecto balneario”, debido al programa regenerante, lo que provoco una reagudización del proceso en los tejidos, para posteriormente reeducar y modular la curación y regeneración de los mismos. Es algo totalmente normal, y se puede suprimir, o bajando los valores de intensidad al 10%, o como hicimos en su caso, aplicar 3 sesiones de Alivio de dolor (1era fase), y luego retomando este programa.
– 3era FASE Mantenimiento: (1 sesión mensual):
Pasadas las 20 sesiones, se pauto para “TUKO” un plan de mantenimiento en casa, con ejercicios de cinesiterapia, masajes y actividad moderada, y una vez al mes nos visitaba para revisión, “ajustar” movimientos compensatorios, bloqueos, contracturas, etc. En estas sesiones el programa de Magnetoterapia usado era:
1.- Programa Distorsión de articulación/Alivio de dolor: 1 sesión al mes:
Programa Distorsión articulación: Frecuencias vasodilatadores, antiinflamatorias y antiedemáticas, para mejorar la circulación vascular de tejidos adyacentes, absorbiendo hematomas y edemas articulares, producidos durante los días del mes sin tratamiento.
Lo combinábamos con el programa Alivio de dolor, en función de si acudía a la sesión con más dolor y restricción de movimientos, o si por el contrario, se encontraba bien, usábamos distorsión de articulaciones.
Esta terapia de CMPBF Biomag® se acompaña de otras terapias físicas, masaje, CNA, estiramientos, ejercicios de fuerza, hidroterapia, etc en función de la fase de recuperación en la que nos encontremos.
6.- Resultados, evolución y concluciones
- En el caso de “Tuko” el objetivo perseguido por los propietarios y el servicio de rehabilitación fue disminuir dolor, contracturas, puntos “gatillo” e intentar reeducar la marcha, recuperando el centro de gravedad, y mejorando la movilidad articular de ambos codos.
- Una vez conseguido esto, se instauró una terapia de mantenimiento, con ejercicios en casa de CNA (serpentinas, Cavalleti, hidroterapia, balanceos y ejercicios isométricos en bossu), y una vez al mes nos visitaba para recuperar o modificar ejercicios y aplicar terapias físicas, entre ellas los CMPBF.
- En algún mes se alquiló el equipo el propietario para que pautasen los campos magnéticos 3 veces en semana, 40-50 minutos en el programa alivio de dolor, en un total de 25 sesiones). Esto permitió mantener al animal con dolor durante un mayor tiempo, y aprovechar las sesiones de rehabilitación mensuales con otro tipo de terapias.
- Recuperó el RAM de codos en un 15-20% y aumentó la masa y fuerza muscular en Mm. Antigravitatorios, pudiendo usar correctamente la extremidad y dejando de sobrecargar las EP´s.