Magnetoterapia Biomag
Casos clínicos
veterinarios
veterinarios
Casos clínicos de tratamientos veterinarios con magnetoterapia
Yegua wesfaliana de 12 años
Historia clínica
Yegua wesfaliana, de capa castaña de 12 años de edad, compitiendo en la disciplina salto, no existe historia previa de lesiones.
El día 20 de febrero, la yegua se disponía a trabajar a la cuerda, cuando se asustó, se puso de manos, y resbaló con el pie izquierdo, cayendo sobre el costado izquierdo golpeándose con una superficie muy dura. En el momento no se observó ninguna lesión aparente, pero pasada una hora, la propietaria observó a la yegua, se presentaba apática y sin querer iniciar la marcha. A penas se podía girar en la cuadra.
Examen clínico
En el examen clínico a las doce horas del accidente, presentaba una frecuencia cardíaca aumentada de 80ppm, apatía, depresión y resistencia a iniciar la marcha.
A las 48 horas de la caída, comenzó con fiebre (39,5ºC) y presentaba un extenso enfisema subcutáneo en el hemitórax derecho. A la propietaria le llamó la atención que la piel crepitaba al pasarle el cepillo. A raíz de estos hallazgos se realizan pruebas de diagnóstico por imagen, ecografías y radiografías torácicas que confirmaron la existencia de un neumotórax, así como la fractura costal múltiple, afectando a 4 costillas en su tercio dorsal, con desplazamiento craneal. Costillas Nº ,VII,VIII,IX,X.
Etiología
Si bien en los caballos las fracturas de costilla son poco habituales, pueden afectar en todo el rango de edad. En un estudio realizado recientemente en U.K. revisaron 50 casos de fracturas costales, excluyendo potros. De los 50, 40 fueron considerados de relevancia clínica, de estos 40, solo el 17,5% eran dolorosos a la palpación, y sorprendentemente, solo el 20% ( 10 casos) tenían historia de trauma. De esos 10 casos, 3 ocurrieron durante el transporte, 1 cayó hacia atrás mientras se montaba, otro cayó de cabeza dando una voltereta y las otras tres caídas en carreras y competición de completo.
Los signos clínicos que presentaron fueron, cojera (37,5%), problemas de comportamiento al montarlos (32,5%) y dolor a la palpación (2,5%).
De las 64 costillas fracturadas en total en todos los casos, la más común fue la nº18 (32,8%), seguida por la 10ª(10,9%). Y en la mayoría fueron fracturas aisladas, sólo el 10% fueron múltiples.
Posibles complicaciones
- Traumatismo pulmonar
- Neumotorax traumático
- Hemotorax
- Neumonía
- Abcesos
En este caso, la yegua presentaba un neumotórax caudodorsal de la cavidad dorsal, a ambos lados del tórax, además se encontró liquido en la poción ventral de ambos lados del tórax. Se observó durante la ecografía una imagen compatible con un hematoma asociada a un corte de la musculatura por parte de la costilla VII.
Tratamiento médico
Su veterinario habitual estableció un protocolo de analgesia (fenilbutazona 2g/día disminución de dosis progresiva) y antibioterapia de amplio espectro durante 15 días. También pautó reposo absoluto durante tres meses.
Rehabilitación
En estos primeros meses, una vez controlada la fiebre, se comenzó con sesiones de magnetoterapia dos veces al día con el fin de:
- Proporcionar analgesia localizada en la región afectada.
- Disminuir la inflamación y el edema asociado a la fractura.
- Aumentar la cicatrización y remodelación ósea mejorando la unión y calidad del tejido cicatricial.
Para ello se colocó la manta mediana, (20G), con el polo sur hacia dorsal, sobre región fracturada de la parrilla costal, sujeto con un cinchuelo, en el programa de fractura ósea, durante 90 minutos cada 12 horas, las 6 primeras semanas, disminuyendo progresivamente el tiempo y el número de sesiones hasta completar los 4 meses.
Durante este proceso se complementaron las sesiones, con masajes drenantes, masajes miofasciales y vendajes neuromusculares.
Se introdujeron paseos al paso de la mano a los 15 días del trauma, en los que se incrementó la duración de forma progresiva hasta completar 3 meses, para comenzar con un poco de trote.
Para ello se colocó la manta mediana, (20G), con el polo sur hacia dorsal, sobre región fracturada de la parrilla costal, sujeto con un cinchuelo, en el programa de fractura ósea, durante 90 minutos cada 12 horas, las 6 primeras semanas, disminuyendo progresivamente el tiempo y el número de sesiones hasta completar los 4 meses.
Durante este proceso se complementaron las sesiones, con masajes drenantes, masajes miofasciales y vendajes neuromusculares.
Se introdujeron paseos al paso de la mano a los 15 días del trauma, en los que se incrementó la duración de forma progresiva hasta completar 3 meses, para comenzar con un poco de trote.
A los dos meses se repitieron las radiografías que mostraban una evolución positiva.
Imágenes 2 meses después de la fractura, se observa mayor realineación, menos espacio de no unión y formación de tejido cicatrizal de menor radiodensidad que el tejido óseo, habitual en este tipo de lesiones.
La evolución del caso esta resultando altamente positiva y tanto los niveles de dolor como la capacidad de cicatrización se han visto beneficiadas de la acción analgésica y regenerativa de la magnetoterapia.
– Grado de dolor:
– Escala dolor Liverpool: 28 (21-30 Moderado-severo).
– Tiene “puntos gatillo” en Tríceps braquial y Bíceps Braquial de EAD, en Mm. Espinales y Trapecios por compensación en movimiento de EAI,
Y retracción de tejidos en cicatrización.
– Dolor Mm. Dorsal Ancho, Abdominales y Pectorales, por plastias y tej cicatricial en formación.
– Sobrecarga muscular en Cuádriceps y Sartorio en EP’s y en Musculatura Espinal Lumbar, por compensación de carga de peso.
- Palpación:
– Inflamación y edema en bordes de herida cicatricial y tejidos adyacentes, y en M Dorsal ancho.
– Contracturas en Mm. Trapecios, Espinales, Tríceps y Bíceps EAI y Antigravitatorios de EP’s bilateralmente.
– En el proceso de cicatrización se produjeron adherencias miofasciales que provocaron un cuadro de hiperestesia general al manipular los tejidos.
- ROM:
Flexión | Extensión | ROM | |
EAI | 30º | 130º | 100º |
EAD | 110 | 120º | 10º |
- Valoración de Musculatura:
– Atrofia Mm. Antigravitatorios de EAD, Contractura Mm. Antigrav. EAI.
– Contractura de Mm Trapecio EAI.
– Contractura de Musculatura Espinal y Paraespinal Toraco-Lumbar.
– Contractura Cuádriceps bilateral.
– Puntos Trigger: Mm. Trapecios, Espinal Toracolumbar y Cuádriceps.
– Musculatura de EAD atrofiada por desuso con limitación muy marcada de
RAM en todas las articulaciones de EAD.
- Examen Ortopédico:
– Dolor moderado-severo en la flexión-extensión de codo-hombro y
carpo EAD, con RAM muy disminuida.
– Cojera de apoyo 2/4 EAI. Apoya muy levemente en estación la EAD.
– Disminución de RAM columna en lateral moderada por retracción cicatricial.
- Examen Neurológico:
– Pares craneales: Exploración normal.
– Reflejos espinales: Exploración normal.